Evo Morales y sus seguidores dieron un cuarto intermedio en sus medidas de presión. El Comité pro Santa Cruz y la Cámara Nacional de Exportadores piden sanciones para los responsables de los conflictos, que dejaron grandes pérdidas.
El país recupera la normalidad con el restablecimiento de la transitabilidad en las carreteras. En el tercer día de vigencia del estado de excepción, los cocaleros del trópico de Cochabamba determinaron ingresar en un cuarto intermedio en los bloqueos que mantenían en el Chapare, con lo que las rutas quedaron expeditas.
El anuncio se conoció cerca de las 18:30 y fue comunicado por el expresidente Evo Morales a través de una transmisión en redes sociales. El líder cocalero aclaró que la decisión no significa el fin de las movilizaciones.
“Entiendo perfectamente la decisión tomada por las seis federaciones del Trópico de Cochabamba. Por ahora un cuarto intermedio, no es rendirnos”, afirmó Morales. Luego arremetió contra la Central Obrera Boliviana (COB) y su líder, Mario Argollo. “La COB tenía ganada esta batalla, pero sospechosamente defraudó a la población”, sostuvo.
Al respecto, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, calificó como una derrota la determinación de Morales y sus seguidores.
“Cuando se aplica la norma (el estado de excepción) los violentos se quedan solos y de hecho lo que hoy vemos en el cuarto intermedio declarado en el Chapare, con la presencia del señor Morales, es justamente un testimonio de la soledad de la derrota”, indicó la autoridad.
“El pueblo boliviano lo derrotó, al no caer en la violencia y respetar la Constitución y las leyes”, agregó Gálvez.













