Santa Cruz: transporte interdepartamental y urbano operan con capacidad reducida por escasez de diésel

En la capital cruceña, solamente el 50% del transporte urbano se encuentra operando.

Representantes del transporte interdepartamental y urbano señalaron que la falta de diésel continúa afectando al sector en Santa Cruz, donde muchos de sus afiliados tienen que hacer fila por el combustible en vez de realizar sus labores diarias.

El presidente de la Federación de Ómnibuses, Ernesto Flores, informó que actualmente el sector trabaja apenas con el 40% de su capacidad habitual, ya que numerosas unidades permanecen detenidas en los surtidores a la espera de abastecimiento.

“Nuestros ómnibuses están parados en los surtidores. Los más de 50 días de conflicto nos perjudicaron porque los combustibles no llegaron donde debían llegar. Esperamos que durante esta semana se solucione y se normalice el abastecimiento”, señaló el dirigente desde la Terminal Bimodal en Santa Cruz de la Sierra.

Flores explicó que antes de la crisis salían diariamente entre 200 y 180 ómnibuses, mientras que ahora ni siquiera el 40% de esa cantidad está operando. Además, sostuvo que la difícil situación económica del país también ha provocado una disminución de pasajeros.

“La economía está pésima. No hay gente viajando porque no tiene dinero. Durante los más de 50 días nadie pudo movilizarse y ahora recién estamos empezando a recuperar la actividad”, afirmó.

El dirigente calificó las pérdidas económicas como “incalculables” y aseguró que el sector atraviesa una situación crítica. “Ya son casi dos meses en los que el transportista está colapsado. Estamos en total quiebra”, lamentó.